Hola de nuevo, esta vez voy a hablar sobre los multimedias, para empezar diré que un multimedia es un término que se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De ahí la expresión "multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.
Podemos diferenciar dos tipos de multimedias el comercial y el de software libre:
a) Comercial:Este tipo de multimedia tiene ánimo de lucro y no puede usarse sin poseer licencia, así como tampoco puede copiarse o transmitirse a otras personas, un ejemplo de este podría ser moodle.
b) Software libre: A diferencia del anterior, el multimedia de software libre es aquel que si puede usarse, copiarse, modificarse, redistribuirlo, etc. sin ningún coste para el usuario, un ejemplo de este lo encontramos en el programa Jclic del que ya hablamos en la entrada anterior.
Cuando nos centramos en el ámbito de la escuela y más particularmente en Educación Infantil encontramos que los multimedia tienen una serie de funciones muy importantes en esta etapa:
- Permite a los alumnos aprender conceptos a la vez que juegan, lo cual es motivante para los niños/as.
- Los alumnos interactuan y participan en su aprendizaje, mejorando la interiorización de estos.
- Son actividades motivadoras para ellos en lugar de las rutinarias fichas.
- Muestra el funcionamiento de todos aquellos recursos multimedias que tienen a su alrededor y pueden ser útiles en su vida diaria.
Aunque las ventajas son muchas, cabe destacar también las limitaciones que los multimedia poseen:
- Aislamiento del resto de compañeros
- Ansiedad
- Distracción del objetivo real
- Adicción
- Posibilidad de aprendizajes incompletos
Realmente creo que aunque brevemente he sacado a conclusión aquellos puntos mas importantes con respecto a este tema, así pues mi opinión es que todo recurso con posibilidad real de aplicación en el aula es favorable a la educación de los niños/as y a su aprendizaje. Aunque como todo para un correcto uso se necesita que el profesor tenga la formación adecuada, así como la enseñanza a los alumnos del correcto uso de estos recursos, para evitar así cualquier tipo de problema. Los recursos no suelen ser el problema en las aulas, el problema surge de la falta de concienciación de los maestros o del alumnado.
En resumen mi conclusión sobre este tema es que los recursos multimedia, pueden ser un buen apoyo en la educación si lo sabes usar.
Bienvenida
Hace 9 años
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