Introducción
Para hablar de la situación actual de las TIC en Andalucía, podemos establecer como tres grandes etapas o fases en los últimos 20 años. Si bien, no debemos olvidar, que existen precedentes de dicha situación, en otros planes implantados en la década de los 80: como el plan Alhambra y el proyecto Zahara XXI.
1ª FASE: 1996 Proyecto: Averroes. Red Telemática educativa de Andalucía.
Persigue la creación de una red de centros docentes no universitarios que usen Internet como herramienta de formación, información y comunicación. persigue la creación de una red de centros docentes no universitarios que usen Internet como herramienta de formación, información y comunicación.
1) Educar a los estudiantes andaluces para la sociedad en la que vivirán inmersos, capacitarles para buscar y recibir críticamente información a través de las redes, para utilizar las Tecnologías de
2) Usar la red telemática para la convocatoria de actividades de formación, la inscripción en las mismas y, cuando las características de la actividad lo permitan, para la formación a distancia del profesorado.
3) Integrar a los centros docentes en
4) Contribuir a la superación de barreras, diferencias y desigualdades, permitiendo la comunicación y el acceso a la información de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.
5) Reforzar la dimensión europea de la educación, contribuyendo a un mejor conocimiento y al establecimiento de relaciones entre las comunidades educativas de diferentes regiones de Europa con intereses comunes.
Los fines por los que se crea el proyecto Averroes son:
- Poner a disposición del profesorado y alumnado andaluz un nuevo recurso educativo, satisfaciendo las demandas y expectativas que las TIC han generado en la comunidad educativa.
- Invitar al profesorado a integrar en su práctica docente las nuevas herramientas que
- Garantizar que todos los andaluces puedan acceder a las TIC sin discriminación alguna.
- Alfabetizar a la población adulta en el uso de las TIC.
- Establecer en todos los municipios de Andalucía Centros de acceso público a Internet.
- Adaptar los servicios públicos básicos, educativos y sanitarios a las demandas y potencialidades a la sociedad del conocimiento.
Posee unos recursos como son:
SÉNECA: Red que se encarga de las cuestiones administrativos. Es un sistema informático para la gestión académica, diseñado por
Permite comunicar a un centro con el resto de
PASEN: Es un portal de contenidos que facilita la comunicación entre los padres, tutores y demás profesores del centro. Es un Servicio Integral de Atención a
HELVIA: Plataforma educativa que permite organizar los contenidos curriculares y planificar las tareas escolares. (Plataforma educativa para los centros docentes de Andalucía). Helvia, es una potente herramienta en los centros educativos. Permite organizar el curriculum, planificar las tareas y favorecer la comunicación entre el alumnado y el profesorado desde cualquier sitio, además del propio centro. La plataforma educativa Helvia, está desarrollada en software libre.
BARTIC: Repositorio de recursos didácticos. Es una base de recursos educativos digitales. Su objetivo es disponer rápidamente de la información adecuada para el profesorado y toda la ciudadanía.
CGA: Centro de gestión avanzado de Centros TIC. Se considera una herramienta muy valiosa porque ayuda a solucionar dudas que se plantean en el uso de los recursos informáticos, asimismo como solventar cualquier problema técnico.
Críticas:
. Falta de personal técnico y de apoyo a los proyectos,
. Indefinición de objetivos,
. Excesivo carácter técnico,
. Falta de concreción y de acciones educativas para llevar a cabo la coordinación de formación utilizando las redes telemáticas,…
Durante el primer semestre del año 2003, se han producido dos hechos significativos para impulsar la presencia de las TICs en Andalucía: la aparición del Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de
Los objetivo básicos:
1. Garantizar que todos los andaluces y andaluzas puedan acceder a las TIC sin discriminación alguna por razón del lugar de residencia, la situación social o de cualquier otro tipo. Para ello se establece la creación en todos los municipios de puntos de accesos públicos a Internet, la alfabetización digital de la población adulta que lo requiera y la apertura de colegios e institutos fuera de horario lectivo en colaboración con Ayuntamientos y Diputaciones.
2. Facilitar el acceso a través de Internet a la información y servicios que preste
3. Adaptar la prestación de servicios públicos básicos, y especialmente los educativos y sanitarios, a las demandas y potencialidades de la sociedad del conocimiento. Para ello el Decreto establece un conjunto de medidas de impulso de la sociedad del conocimiento en el ámbito educativo, y especialmente en los niveles públicos de enseñanza previos al universitario como los equipamientos informáticos, la formación del profesorado, la integración de las TIC en la práctica docente, en la gestión de los centros y en la relación con el conjunto de la comunidad educativa.
Se pretende facilitar el acceso a las TICs a toda la comunidad educativa andaluza, y presenta una serie de aspectos importantes de destacar:
- La utilización de software libre; En los centros, se usa el software libre, que es aquel que una vez obtenido puede ser usado, copiado, modificado, estudiado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponibles gratuitamente en Internet, o al precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo, no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.
Tipos de software:
• Software comercial
Es el desarrollado por una empresa con intención de venderlo y obtener unos beneficios.
• Software libre
Es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan.
· Software semilibre
Es aquel que mantiene las mismas características que el software libre para los usuarios individuales, entidades educativas o sin ánimo de lucro; sin embargo, prohíbe esas libertades para su uso comercial o empresarial.
• Software propietario
Es aquel que no es libre ni semilibre; por lo tanto, su redistribución, modificación y copia están prohibidas, o al menos, tan restringidas que es imposible hacerlas efectivas.
• Freeware
No tiene una definición clara y precisa, sin embargo, suele usarse para clasificar al software que puede redistribuirse libremente pero no modificarse, entre otras cosas, porque no está disponible su código fuente. El freeware no es software libre.
• Shareware
Es un software que permite su redistribución, sin embargo no viene acompañado de su código fuente y, por tanto, no puede ser modificado. Además, pasado un periodo de tiempo, normalmente es necesario pagar una licencia para continuar usándolo, luego tampoco es software libre.
Ventajas de usar el software libre:
- Libertad para ejecutar el programa, estudiarlo y adaptarlo, lo que implica que el código sea abierto.
- Libertad para distribuir copias.
- Libertad para mejorar el programa.
- Igualdad, porque es gratuito.
- Solidaridad, porque está basado en la colaboración mutua.
- Cooperación, ya que comparte los conocimientos y podemos contribuir a su desarrollo.
- La creación de una serie de centros impulsores y dinamizadores de este plan, los denominados centros TIC; potenciar la producción de materiales didácticos; Los centros TIC son aquellos centros educativos que tienen en marcha un proyecto basado en la incorporación de las TIC (Tecnologías de
Comunicación) a la educación, de
Este proyecto puede ser:
a) Aplicar las TIC a la gestión de centros, es decir, usándolas de un modo participativo en la comunidad educativa y también en los procesos de administración y gestión electrónica: padres, madres, tutores… (Centros DIG)
b) Integración de las TIC en la práctica docente (proyecto asumido por todo el centro: alumnado y profesorado) (Centros TIC).
En este último ámbito se han establecido tres modelos educativos:
- El rincón del ordenador (espacio de trabajo paralelo al aula con uno o más ordenadores).
- Grupos de trabajo (un ordenador para cada grupo de alumnos).
- Trabajo simultáneo en toda el aula (un ordenador para cada dos alumnos).
En las últimas convocatorias, estas dos alternativas de proyecto TIC y DIC se han unificado.
- El establecimiento de medidas paralelas de formación del profesorado
- Potenciación de la investigación en estas líneas. (Revista Andalucía Educativa, nº 36,
2003).
3º FASE: 2010. Plan Escuela TIC 2.0
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