Supongo que tu como yo, te preguntarás que es eso de Nuevas Tecnologías de lo que tanto se habla últimamente, así que te lo voy a explicar, breve en esquema si no te apetece leer y si te apetece saber más te dejo un resumen de los conocimientos básicos
2.- Nuevas ¿Qué?, aplicadas a…¿Que?
Definición: Nuevas Tecnologías, se refiere a todos aquellos avances técnicos y tecnológicos que giran de manera interactiva, en torno a los procesos de información y comunicación, en tres grandes ámbitos: las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales, y, lo que es más importante, su hibridación, como son los multimedias, los multimedias distribuidos,
De todas formas no se debe de olvidar que lo “nuevo” va a venir marcado por su existencia anterior, por ello podemos hablar de, el vídeo, la televisión y la informática, no porque puedan ser consideradas como nuevas tecnologías, sino más bien por su reciente incorporación al contexto educativo y funcionalidad que tienen de forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes 4 físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.
Los objetivos son: facilitar, propiciar y mejorar los procesos de transmisión, recepción de información y de comunicación.
3.- Características más significativas
- Inmaterialidad: Información en múltiples códigos y formas, debe ser entendida desde una doble perspectiva: su materia prima es la información, y por la posibilidad que algunas tienen de construir mensajes sin referentes externos.
Lo que hacen, es generar y procesar información, como es el caso de la utilización de la informática; presentar al usuario la misma información con códigos lingüísticos diferentes, que le permitan en los que tiene una mayor predisposición o elegir los que se adecuan más a los contenidos emitidos.
Esta inmaterialidad también se refiere a la posibilidad que algunas tienen para crear mensajes, sin la necesidad de que exista un referente externo.
Una ventaja directa es la posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre los cuales los estudiantes puedan trabajar sin riesgos.
- Interconexión: las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades para poder combinarse y ampliar sus posibilidades individuales, estas conexiones permiten llegar a la construcción de nuevas realidades expresivas y comunicativas.
- Interactividad: permiten que el control de la comunicación, que en los medios tradicionales está situado en el emisor, éste se desplaza hacia el receptor, que determinará tanto el tiempo como la modalidad de uso.
- Instantaneidad: permite ponernos en contacto de forma inmediata con mundos lejanos.
- Elevación de los parámetros de calidad de imagen y sonido: esta característica presume de calidad de la información, y de fiabilidad y fidelidad con que pueden transferirse de un punto a otro, esto se produce gracias a la digitalización.
- Digitalización: Proceso gracias al cual se transforma/traduce la información analógica a código binario comprensible para los microprocesadores. Esta característica tiene una especial importancia para la educación, ya que permite una mayor adaptación a las necesidades individuales.
- Influencia en todos los sectores: el impacto de las nuevas tecnologías está alcanzado a todos los sectores de la sociedad, desde la enseñanza a la medicina, y desde el mundo del arte a la investigación.
- Nuevos códigos y lenguajes: permite nuevas realidades expresivas, como es el caso de los multimedia e hipermedia o de los emoticones utilizados en el correo electrónico.
- Ruptura de la linealidad expresiva: los mensajes de organizan de forma hipertextual, lo que trae como consecuencia la desestructuración del discurso, la construcción del significado de forma diferente en función de la navegación hipertextual realizada por el receptor.
- Potenciación audiencia segmentaría y diferenciada: repercute a la realización de programas e imagen y semejanza de la audiencia conseguida, también repercute a una progresiva tematizacion de canales y oferta televisiva, todo esto puede conllevar a la creación de sociedad de soledades organizadas y de una sociedad de acceso a los medios de comunicación especializados y a otros generalizables, con una fuerte predisposición hacia la vulgarización y canalización en los segundos
- La rapidez innovadora: poder contar con una tecnología razonable para la realización de diferentes actividades no imaginables. Las escuelas es una de las últimas estancias en introducir los descubrimientos científico-tecnológicos.
- Diversidad: variedad de tecnologías que pueden desempeñar diferentes funciones que giran alrededor de las características.
- Capacidad de almacenamiento: permite incorporar en espacios reducidos, amplios volúmenes de información.
4.- Aplicaciones de las nuevas tecnologías en la formación
Entre las posibilidades que a nivel general podemos observar en las nuevas tecnologías para la educación podemos nombrar:
- Eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.
- Flexibilización de la enseñanza
- Ampliación de oferta educativa para el estudiante.
- Favorecer tanto el aprendizaje cooperativo como el autoaprendizaje
- Individualización de la enseñanza
- Potenciación del aprendizaje a lo largo de toda la vida
- Interactividad e interconexión de los participantes en la oferta educativa
- Adaptación de los medios y las necesidades y características de los sujetos.
- Ayudar a comunicarse e interaccionar con su entorno a los sujetos con necesidades educativas especiales.
- Ventajas
- Reducción de costos
- Mayor posibilidad de acceso a la información
- Flexibilidad para acceder a la información
- Autonomía en el aprendizaje
- Intimidad para el estudiante
- Posibilidad de utilizar diferentes técnicas.
En el aprendizaje que se adquiere con las Nuevas Tecnologías de
- Modificación de roles
- Respecto a los estudiantes: Pasan a ser quien dispone de la información; Deberán estar más capacitados para el autoaprendizaje; Estar menos preocupados por la repetición memorística de los contenidos.
- Respecto al maestro: Se convierte en proveedor de recursos para los estudiantes; Deja de ser transmisor de información; Pasa a desempeñar el papel de evaluador y diseñador de situaciones de aprendizaje y actividades; Deberá poseer habilidades para trabajar y organizar proyectos en equipo.
5.- Argumentos para el debate: Nuevas tecnologías en la educación: ¿Sí o No?
- Las nuevas tecnologías facilitan la comunicación sin desplazamientos, los inconvenientes son, entre otros, la poca formación del profesorado en cuanto a Internet y la negativa al cambio.
- La privacidad supone una ventaja gracias a la mayor accesibilidad y comunicación.
6.- Conclusiones:
Ahora, podríamos decir que:
- Las nuevas tecnologías motivan al alumnado, ya que se presentan de manera novedosa para ellos, haciendo que los aprendizajes sean más significativos.
- Facilitan la comunicación entre profesores y alumnos.
- Permiten el seguimiento progresivo de los alumnos.
- Consideramos necesario potenciar las nuevas tecnologías desde la infancia.
- Que el uso que se potencie de éstas se haga de manera responsable.
- También presentan aspectos negativos estas nuevas tecnologías, como se observa en algunos casos prácticos planteados.
- Las nuevas tecnologías incrementan y actualizan los conocimientos de los alumnos ya que tienen que saber que información es válida o representativa
Para concluir, en el tiempo que nos encontramos, las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en relación al trabajo con los estudiantes. No obstante, no debemos olvidar que no sólo debemos presentar las nuevas tecnologías como recursos didácticos sino también desarrollar competencias tecnológicas en nuestros estudiantes, es decir educarlos para su uso y sobre todo para su buen uso. Siendo muy importante por tanto la formación de los maestr@ en este ámbito, tanto formación previa como formación y reciclaje continuo.
Tras todo esto, podemos ver algunos ejemplos de como las Nuevas Tecnologías son usadas actualmente en educacion, por ejemplo en Navarra encontramos esta web http://ares.cnice.mec.es/infantil/index.html donde los niños pueden practicar virtualmente lo aprendido en clase.
Otro ejemplo es el que propone el CEIP Fuente Nueva con esta página sobre la lectura http://www.juntadeandalucia.es/averroes/intervideo/Zooletras/indexzoo.html
0 comentarios:
Publicar un comentario